¿Viste cuando te cuentan algo que parece tan irreal que solo puede existir en una película post apocalíptica en la que los nazis conquistaron el mundo y se vive bajo su reinado? Bueno, así, pero mil veces peor. Esta es la realidad que se vive en Corea Del Norte contada por Yeonmi.
Yeonmi Park logró escapar a los 13 años de Corea Del Norte en 2007 junto con su hermana de 16. Para hacerlo tuvo que pasar de contrabando por la frontera para llegar a China. Fue vendida y esclavizada sexualmente durante varios años. Cuando su prisionero perdió toda la plata en las apuestas y no tenía para darle de comer, decidió liberarla. A través de una conocida, se enteró de una ONG cristiana que podía ayudarla a salir de China. Para esto tenía que convertirse en católica: rezó y estudió la Biblia durante cuatro meses sin parar. Escapó de China con un grupo de personas y caminó durante días por el desierto de Gobi sin más que una brújula. Una vez en Mongolia viajó a Corea Del Sur donde le dieron un documento, pasaporte, educación y un lugar donde vivir. Hoy con 27 años es defensora de los derechos humanos, da charlas en universidades, la ONU y demás lugares donde la invitan.
Llegué a ella por un podcast que me pasó un amigo, incrédulo de todo lo que me contaba sobre el sufrimiento, abusos, escasez de recursos, trabajo forzado y mucho más, que se vive en ese país.
Llevo unas horas organizando en mi cabeza todo lo que Yeonmi cuenta en esta entrevista, como para desglosarlo y poder explicarte lo que vivió, pero todavía no puedo digerirlo. Yo que me pienso como una persona poco impresionable, su relato me llegó a paralizar, enserio.
Prefiero no hacer una transcripción, con lujo de detalle de su historia (no apta para todo público) y nombrarte la cantidad de abusos y violaciones a los derechos humanos con los que la dictadura de Kim Jong-un mantiene a 25.67 millones de personas en hambruna, oscuridad y total desconocimiento de la opresión a la que son sometidos.
Prefiero no contarte que en cada ambiente de su casa están obligados a tener un cuadro de Kim y como a la noche, las tropas militares, hacen revisiones sorpresa y si encuentran un cuadro con algo de polvo o mal acomodado, las tres generaciones de esa familia son secuestradas y llevadas a los campos de concentración donde la expectativa de vida es de tres meses.
La historia y lucha por sobrevivir de Yeonmi Park es tan fuerte que merece que vos le dediques un rato de tu tiempo a escuchar todo lo que tiene para decir.
No Comment